División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22853
16 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0408
Señora
Elena Amuy Jiménez
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
CORREO: eamuy@911.go.cr
kperez@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Sistema de
Emergencias 9-1-1
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.567,2 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
911-DI-2021-4157 de 24 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la
Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acuerdo 16-09-2021-11 de la sesión ordinaria N.° 14-2021
celebrada el 16 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3
de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:eamuy@911.go.cr
mailto:kperez@911.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operati ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
INFORME N° DFOE-GOB-IF-00010-2021
10 de diciembre, 2021
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE
GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL SISTEMA DE
EMERGENCIAS 9-1-1
2021
CONTENIDO
Introducción 5
Origen de la auditoría 5
Objetivo 5
Alcance 5
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Generalidades acerca del objeto auditado 6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 8
Siglas 8
Resultados 8
Planificación para resultados 8
La planificación para resultados requiere mejoras para asegurar una óptima combinación
de insumos, actividades y productos para lograr los resultados 9
Presupuesto por resultados 12
El proceso presupuestario por resultados requiere mejoras en la programación y rendición
de cuentas de los recursos financieros 12
Gestión administrativa financiera para resultados 14
La gestión administrativa financiera para resultados requiere mejoras para asegurar que la
gestión de los recursos alcancen los objetivos institucionales 14
Seguimiento y Evaluación para resultados 15
El Seguimiento y Evaluación para resultados requiere mejoras para determinar el avance
en el logro de las metas y objetivos 15
Conclusiones 17
Disposiciones 17
A LA SRA. ELENA AMUY JIMÉNEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTORA DEL SISTEMA DE
EMERGENCIAS 9-1-1 O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO: 18
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿Qué examinamos?
La auditoría tuvo como propósito determinar si la capacidad de gestión que posee el Sistema de
Emergencias 9-1-1 para el cumplimiento de sus fines, se realiza bajo el enfoque para resultados
conforme a lo dispuesto en el marco normativo y las sanas prácticas aplicables. El período
evaluado comprendió del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, el cual se amplió en los
casos que se es ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22368
13 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1216
Máster
Bernardo Alfaro Araya
Gerente General
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
balfaroa@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Banco
Nacional de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva General y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 del Banco Nacional de
Costa Rica por la suma de ?575.419,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
GG-528-21 del 24 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19
de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva General como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 12.552 celebrada el 20
de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por el Banco Nacional de Costa Rica de acuerdo con lo
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 250 ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 22342
10 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0369
Señora
Elena Amuy Jiménez
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
CORREO: eamuy@911.go.cr
kperez@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-GOB-IF-00010-2021, Auditoría de carácter
especial sobre la implementación de un modelo de gestión para resultados en el
Sistema de Emergencias 9-1-1
Se remite el informe n.° DFOE-GOB-IF-00010-2021, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial sobre la implementación de un modelo de gestión para resultados en el Sistema
de Emergencias 9-1-1.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que su representada
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría
General, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la
tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano
Contralor sobre la(s) persona(s) a quien(es) se le asignó el rol de contac ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 22343
10 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0370
Señor
José Joaquín Rojas Solano
Auditor Interno
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
CORREO: jrojas@911.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión de copia del informe n.° DFOE-GOB-IF-00010-2021, de la auditoría
de carácter especial sobre la implementación de un modelo de gestión para
resultados en el Sistema de Emergencias 9-1-1
Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-GOB-IF-00010-2021,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la implementación de un
modelo de gestión para resultados en el Sistema de Emergencias 9-1-1.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Mari Trinidad Vargas Álvarez
GERENTE DE ÁREA A.I.
FCR/MAPF/aam
Adj: Lo indicado
Ce: Área Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General
Archivo
Exp: CGR-INAU-2021000184
G: 2021000153-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jrojas@911.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-10T14:43:58-0600
] ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-GOB-IF-00010-2021
10 de diciembre, 2021
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE
GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL SISTEMA DE
EMERGENCIAS 9-1-1
2021
CONTENIDO
Introducción 5
Origen de la auditoría 5
Objetivo 5
Alcance 5
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Generalidades acerca del objeto auditado 6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 8
Siglas 8
Resultados 8
Planificación para resultados 8
La planificación para resultados requiere mejoras para asegurar una óptima combinación
de insumos, actividades y productos para lograr los resultados 9
Presupuesto por resultados 12
El proceso presupuestario por resultados requiere mejoras en la programación y rendición
de cuentas de los recursos financieros 12
Gestión administrativa financiera para resultados 14
La gestión administrativa financiera para resultados requiere mejoras para asegurar que la
gestión de los recursos alcancen los objetivos institucionales 14
Seguimiento y Evaluación para resultados 15
El Seguimiento y Evaluación para resultados requiere mejoras para determinar el avance
en el logro de las metas y objetivos 15
Conclusiones 17
Disposiciones 17
A LA SRA. ELENA AMUY JIMÉNEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTORA DEL SISTEMA DE
EMERGENCIAS 9-1-1 O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO: 18
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿Qué examinamos?
La auditoría tuvo como propósito determinar si la capacidad de gestión que posee el Sistema de
Emergencias 9-1-1 para el cumplimiento de sus fines, se realiza bajo el enfoque para resultados
conforme a lo dispuesto en el marco normativo y las sanas prácticas aplicables. El período
evaluado comprendió del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, el cual se amplió en los
casos que se es ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Capacidad de Gestión
Institucional
2
PANORAMA GENERAL
La Contraloría General en cumplimiento de su plan estratégico ha
generado acciones de fiscalización integral dirigidas a promover
mejoras en la gestión de las instituciones que impacten de forma
positiva la prestación de los servicios públicos y consecuentemente
en la satisfacción del interés colectivo.
Para ello, se generó un modelo orientador denominado Modelo
Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual posibilita abordar
integralmente la gestión pública mediante la articulación de un
conjunto de modelos de gestión con prácticas que se materializan
en toda la actividad organizacional.
Figura 1 Modelo Integrado de Gestión Pública
Fuente: Elaboración CGR.
Como se desprende de la Figura 1, MiGPS comprende cuatro
dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos
e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de
la capacidad de gestión institucional, la cual se refiere a la
articulación y preparación de los recursos disponibles de cada
entidad para cumplir sus funciones, sus objetivos y alcanzar los
resultados.
Esas dimensiones comprenden una serie de prácticas vinculadas a
la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno
en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en
los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite
fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de
satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público
mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
En ese sentido, considerando la relevancia de que las instituciones
fortalezcan los servicios públicos a su cargo para la atención de las
necesidades de la ciudadanía, se presenta mediante este informe
un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional
con base en dicho modelo, tomando en cuenta la información
suministrada por 282 instituciones. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21409
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1145
Licenciado
Walter Sánchez Chaves
Coordinador del Macroproceso Soporte a la Gestión Operativa
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño ef ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21156
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0892
Máster
Bernardo Alfaro Araya
Gerente General
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-1285-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con veintiocho minutos del veintidós de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por ITS BCC S.A. y GRUPO PRIDES DE COSTA
RICA S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2021LN-000021-0000100001
promovida por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de una empresa
que provea el servicio de atención de clientes por medio de diversos canales a través de un centro
de contacto.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de noviembre de dos mil veintiuno, las empresas ITS BCC S.A y Grupo Prides de
Costa Rica S.A presentaron respectivamente ante la Contraloría General de la República
recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000021-
0000100001 promovida por el Banco Nacional de Costa Rica.----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas seis minutos del once de noviembre del dos mil veintiuno,
esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre
los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante los oficios N° PI-
3116-2021, N° CC-101-2021 y N° CC-102-2021 todos del dieciséis de noviembre del dos mil
veintiuno, los cuales se encuentran incorporados al expediente de las objeciones.--------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legale ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL